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Registros hasta 1680

En los registros parroquiales y notariales hasta el siglo XVII era norma anteponer el apellido materno al paterno; una de las tantas hebras del inconciente de los matriarcados celtas.
Es así el caso que llegados a la segunda mitad del siglo XVII encuentro antepuesto a nuestro apellido Amorrortu, el de Eyzaga, Eizaga o Eitzaga; en otros Iza o Itza.

Los archivos parroquiales microfilmados por los tesoneros y gentiles mormones llegan hasta ellos.
Y para intentar avanzar aún más en el pasado, deberé recurrir al archivo histórico eclesiástico de Vizcaya

De todas formas, estos apellidos aparecen hoy con frecuencia unidos como en el pasado, en la forma de Eitzagamorrortu.

De la mano del azar quiso la vida primero conectarme con el recuerdo de los esfuerzos que desde principios del siglo XVII gestaron aquellos portugueses que habitaron estas tierras que hoy ocupo.

En el Archivo General de la Nación conocí a un par de investigadores que no sólo facilitaron mi tarea, sino que gracias a la amistad con uno de ellos, el Sr. Aldo Beliera, fui descubriendo los caminos largamente preparados por los mormones para el encuentro del relato que sigue:


Sebastían de Amorrortu y Beitía

nacido en Bilbao el 20/1/1867.

Hijo de Benito de Amorrortu y Larrea natural de Amorebieta y de Francisca de Beitía y Larrauri natural de Bermeo.

Hermanas: Agustina, Cecilia y Filomena, madre de 8 hijos; entre ellos: María del Pilar Eguren.

Se casa Sebastián con Sergia de Urtiaga, natural de Bilbao, en l889 y tiene una hija de nombre Lucila María, quien a su vez esposa a Anselmo Latiegui, los padres de nuestra querida Lucila.

Fallece Sergia en 1893 y en 1896 contrae nuevas nupcias con Francisca de Elexondo y Arrizurría, natural de Orozco.


De este nuevo matrimonio nacen: María que fallece enseguida, Concepción, María Begoña, Julita, Pedro, Luis también fallecido pronto, Félix, Antonia, Víctor, y Francisco, mi Padre, único nacido en la Argentina. Su imagen:

Benito de Amorrortu y Larrea

nacido el 12/1/1841 a las 16hs.,
natural de Amorebieta.

Hijo de Juan Antonio de Amorrortu y Linaza, natural de Lemona, de oficio zapatero; y de María Atanasia de Larrea y Erdoiza, nacida en Yurre el 2/5/1814 a las 10 hs.

Abuelos paternos: Francisco de Amorrortu y Uriarte, natural de Yurre y María Manuela de Linaza, natural de Lemona, quienes se casan el 12/1/1811.
Abuelos maternos: Juan de Larrea e Ibarrondo nacido en Yurre en 1770 y María Antonia de Erdoiza nacida en Bernagoitía en 1774.

Sus hermanos también nacidos en Amorebieta eran: Juan, el 20/10/ 1839 a las 4 hs.; Angela, el 1/3/ 1843 a las 24 hs.; Nazario, el 28/7/1844 a las 24 hs.; Fernanda, el 30/5/1845 a las 16 hs.; Maximina, el 29/5/1847 a las 7,30 hs.; Pedro Celestino, el 19/5/1849 a las 9 hs.

Escultura celebrando a Benito

Juan de Larrea e Ibarrondo

hijo de Juan de Larrea e Isabel de Ibarrondo.

Esposa a María Antonia de Erdoiza y tiene con ella los siguientes hijos: Bonifacio nacido el 16/5/ 1803; Manuela, del 25/9/1805; Pedro Estéfano, del 12/8/1807; Josefa Angela, del 24/3/1810; José, del 19/2/1812; María Atanasia, del 2/5/1814 a las 10hs, quien luego casa con Juan Antonio de Amorrortu y Linaza; y Cosme, nacido el 13/3/1816.

Abuelo paterno: Juan de Larrea

De esta rama Familiar desciende el restaurador del caserío de Oba alto, Juan Antonio Ayesta Larrea cuya imagen aquí acerco.

 

Juan Antonio de Amorrortu y Linaza

nacido en Lemona el 19/2/1820 a las 2 hs..
Hijo de Francisco de Amorrortu y Uriarte, natural de Yurre y de María Manuela de Linaza y Basabe nacida en Lemona el 7/8/1781.

Abuelos paternos: Antolín de Amorrortu y Antonia Lorenza de Uriarte, naturales de Yurre.
Abuelos maternos: Pedro de Linaza, natural de Lemona y María Antonia de Basabe, natural de Yurre.

Bisabuelos maternos: Simón de Linaza y María de Zubiate y Manuel de Basabe y Magdalena de Olea.

Sus hermanos fueron: Francisco Antonio nacido el 21/11/1811, Pedro el 18/9/1813, un primer Juan Antonio el 11/6/1815 a poco fallecido y Joaquina el 17/8/1817.

En l820 habría de nacer un nuevo Juan Antonio, el padre de Benito.

 

Francisco de Amorrortu y Uriarte

nacido en Yurre el 7/9/1784.

Hijo de Antolín de Iza Amorrortu natural de Yurre y de Antonia Lorenza de Uriarte natural de Yurre.

Fueron sus abuelos paternos: Francisco de Eyzaga Amorrortu natural de Dima y María de Arana Garay natural de Yurre.
Sus abuelos maternos: Isidro de Uriarte y María Antonia de Mendibil.

Sus hermanos: Francisco Javier Domingo del 2/12/1780, María Lorenza del 12/7/1782, José Antonio del 29/11/1786, Isabel del 30/11/1789, María Simona y Pedro Agustín del 28/9/1897
Todos ellos naturales de Yurre.

José Antonio se casa con María Josefa de Ugalde natural de Dima; y Pedro Agustín a María de Iturrioz.
A su vez un hermano de su padre Antolín de nombre José Antonio se casa con Lorenza de Mendibil.

Antolín o Antonino de Iza Amorrortu y Arana

nacido en Yurre el 3/9/1752.

Hijo de Francisco de Eyzaga Amorrortu natural de Dima y de María de Arana Garay natural de Yurre, quienes se casan el 3/10/1724.

Sus abuelos paternos fueron: Antonio de Eizaga Amorrortu y Antonia de Bustinza ambos naturales de Dima.
Sus abuelos maternos: Juan de Arana natural de Dima y María de Garay natural de Yurre, quienes se esposan el 11/5/1706.

Sus hermanos: María, nacida el 28/8/1725; Dominga, del 30/4/ 1728; José Antonio, del 26/ 7/1729; Dominga del 25/1/1732; Francisco del 1/11/1734; una tercera Dominga del 16/3/1737; María Antonia del 14/4/1739; María Josefa del 23/2/1741; María Antonia del 16/8/1745; Bentura del 4/1/1748 y una tercera María Antonia del 30/1/1750.

 

Juan de Arana

nacido en Dima, el 1/6/1684.

Hijo de Juan Antonio de Arana de Arosteguieta, natural de Dima, y de María de Ubirichaga, natural de Yurre.

Sus abuelos paternos fueron: Pedro de Arana, natural de Dima, y Marina de Idurria.
Los maternos: Juan de Ubirichaga, natural de Yurre y María de Sologuren, natural de Dima.

Una hermana reconocemos en Micaela, nacida el 27/10/1689.

 

María de Garay

Nacida probablemente en 1687.

Hija de Domingo de Garay y Catalina de Bernaola.

Sus abuelos paternos fueron: Aparicio de Garay y María de Isusorbe.
Los maternos: Domingo de Bernaola y M. Magdalena de Baranano.

Sus hermanos: Joan, nacido el 5/2/1675; Antonio, del 15/6/1678; Dominga, del 2/11/1681; Antonia, del 3/4/1684 y otro nuevo Joan, del 4/1/1690.

Juan de Arana y María de Garay
se casan el 11/5/1706.

Caserío, que fuera de Eitzaga Amorrortu en Artaun y su actual ocupante y restaurador: Vicente Aurrekoetxea Iza

En tiempos de desarrollos vivenciales solitarios e intensos cuya única forma de comunicación resulta viable a través del trabajo solitario, el encuentro con estas vidas simples cargados de familia y de esfuerzos, me hace sentir que todavía puedo celebrar algo como sagrado; dulce aspiración de lo que fue una vida, nuestra propia vida; y de lo que de todas formas intenta seguir siendo.

Cuanto más difícil la comunicación con las palabras, tanto más señalado el único camino que resta: el trabajo afectivo, de mil formas celebratorio.
Los delirios nacen del dolor y van hacia el dolor; por eso no cabe expresarlos con palabras.
¿Y quién podría sugerir trabajos si fuera ésta la fuente?

Sólo alguien bien oculto, que Sí está completamente al tanto de estas encrucijadas.

La visión y la memoria no son sólo humanas. Humana es la visión y la memoria limitada.
Pero quien atesora el lirio, el hogar y el terruño de nuestros afectos, bien puede restaurar nuestra visión y extender nuestra memoria.


Nuestro abuelo Sebastián debe haber conocido en sus quiebres su presencia.
Para cubrir su soledad quiso esta fuente poner a su lado al hada protectora, nuestra abuela Francisca.

¡Qué simpatía me provocó encontrar por primera vez en los más antiguos archivos parroquiales a estos dos apellidos: Amorrortu y Elexondo en la misma iglesia de Santa María en Aracaldo, un pueblito que hoy apenas alcanza las 100 almas !

Cuánto me gustaría disponer cada año, de algunas hebras deseosas para seguir esta película de "Los unos y los otros"
Por cierto o por incierto en el paraíso de Adán y Eva todos somos parientes. ¿Quién puede imaginar este paraíso?

Nuestra conciencia no atisba siquiera a poner sus ojos en esta cerradura. Es el territorio más velado y envolvente. Cohabitamos en él y nadie habla de su existencia.
Está claro que él no existe.
Sólo insiste.

¡Qué gracia me causa ver las bellas autopistas que se han construido para la alteridad !
¡Cuántas también bellas paradojas nos esperan al descender de ellas! Pero ésto de descender tampoco parece propicio, al menos antes de alcanzar la edad del jubileo.

Si volviéramos a los nichos del pasado donde una vez fuimos felices, y viéramos nuestros lugares de habitación vacíos, o habitados por desconocidos que no lograran despertar nuestra simpatía, qué triste sería.
La imagen sublimada del pasado se lastimaría dolorosamente.
Es así, que pocos encuentran el ánimo para estos viajes en descenso.

Registro de hogares de nuestra Familia en el siglo XVIII

Todos los hogares (fogueraciones) de las distintas Familias en el Municipio de Dima sumaban al final del siglo XVIII, 188 hogares.

En el 2020, el pequeño municipio reconoce 23 habitantes por Km2 Sitio web: www.dima-udala.org

Me ha tocado en suerte estando ya mi alma y mi cuerpo en edad de jubileo hacer este viaje a los cuatro pueblitos que hospedaron a los abuelos de nuestro abuelo Sebastián. Y a pesar de haber hecho este viaje sólo a través de información acopiada en la casa de la cultura vasca, descubro en Dima alrededor de 1660, ésto es 11 generaciones atrás de las más recientes, a Antonio de Eizaga Amorrortu, Antonia de Bustinza y Juan de Arana, tres de nuestros ancestros directos naciendo allí. Y bien cerca, en Yurre (Igorre), a solo 3 Km., a María de Garay, esposa del último.
Dima es uno de los municipios que conforman el valle de Arratia, situado en el sur del territorio vizcaíno.

Sus límites se establecen al SO por las estribaciones septentrionales del Gorbea, y al E por las peñas del Duranguesado. Y delimitado como un valle alargado en torno al río Indusi. Éste junto al río Arratia son los principales afluentes del Ibaizabal. El recorrido total de este río antes de volcar sus aguas al Cantábrico es de 43,5 Km., con un aporte de 11,8 m3/seg.
Poco antes de acceder a la ría de Bilbao se une al río Nervión.

Dima en general es una zona montañosa con buenos bosques, pastos y canteras, oscilando sus alturas entre los 133 y los 1009 metros sobre el nivel del mar.
El municipio de Dima se extiende a lo largo de 61,8 km2; 9 leguas, su circunferencia.
Su población alcanzaba en 1994 los 16,9 hab./Km2.

¡Un habitante cada 6 hectáreas !
La capital de Dima es Ugarana asentada al NO del término municipal en la orilla derecha del Indusi. 26 Km. la separan de Bilbao.

Únicamente aquí se observan viviendas agrupadas: 102 en 1970. Como antaño las demás almas permanecen repartidas en hogares diseminados en barriadas o cofradías.
Así es que en 1970 encontramos en Arosteguieta 28 de ellas., 57 en Bargondia, 18 en Inchaubizcar, 44 en Indusi, 18 en Lamindano, 28 en Oba, 50 en Olazabal y 68 en Bicarregui. 413 hogares en total.

171 hogares tenía Dima en 1704. Por entonces hay en todo el municipio 1080 habitantes.
En 1787 son 1200.
En 1800 llegan a 1728 habitantes.
2280 hay en el 1900.
50 años más tarde se mantienen en 2240.
Descienden a 1477 habitantes en 1970.
Y en 1994 tan sólo restan 1045 almas.
Los vascófonos representan hoy, al 99% de su población total.

En 1787 había 5 ferrerías: taller donde el mineral de hierro se reduce a metal. La fabricación de hierro es conocida en tierras vascas desde 5 o 6 siglos antes de nuestra era. Entonces labraban unos 4.500 quintales de metal al año.
También en 1787 encontramos funcionando 17 molinos y sirviendo 3 escribanos, 3 cirujanos, 1 médico, 1 maestro de escuela, 3 posadas, 3 tabernas, 2 guardamontes, y activos 9 montes leñeros.

Desde comienzos de este siglo la mayoría de la población se dedica a la agricultura y ganadería.

Dima, en su capital Ugarana, muestra al pie de un puerto, a una pequeña población rústica con una curiosa distribución urbana.
De la plaza, que es su centro, sale una cuesta que lleva hasta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Construida en el siglo X y muy reformada por incendios ocurridos en 1738, 1800 y 1040, sospecho debiera ser el lugar donde una vez se asentaron los registros bautismales de nuestros ancestros Francisco y Antonio de Eizaga Amorrortu, Antonia de Bustinza y Juan Antonio y Pedro de Arana, y que el fuego podría haber destruido.
La última reforma es del siglo XVIII y barroca es por tanto la torre que se eleva sobre el caserío.

A la mitad de dicha cuesta se eleva la gran ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Del otro extremo de la plaza sale el camino que conduce hasta el valle de Oba y Artaun, enclaves de pintorescos caseríos y ermitas que gozan de magníficas vistas y buena comida casera vasca. No muy lejos están las cuevas de Balzola que atesora uno de los mejores yacimientos del período prehistórico magdaliense del País Vasco. Ver oba1.html

A tan sólo 3 Km hacia el NO de Dima se encuentra Igorre. Yurre hasta 1981.
Municipio de 17,3 Km2 regado por los ríos Arratia e Indusi.
Su capital, del mismo nombre, se encuentra cerca de la confluencia de los dos ríos.
El terreno en general es poco montañoso, oscilando sus alturas entre los 514 y los 110 metros.

Su población en 1787, era de 650 almas. En 1960 eran 2050.
En 1994 crece a 3929 habitantes; con una densidad de población de 227 hab/Km2. Hoy, sólo la capital Igorre parece haber aumentado considerablente su población.
En 1960 Igorre (capital) contaba con 161 viviendas agrupadas.
Ya en 1980 contaba 648. Viviendas agrupadas contamos 14 en las barriadas de Garbe y 21 en Urquizu.

Las viviendas diseminadas eran en 1960: 48 en Basaunz; 38 en Garbe; 16 en Loyate; 49 en San Juan; 22 en Santa Lucía; 47 en Urquizu y 13 en Igorre. (86 en 1980).
La iglesia de Santa María, donde se hallan asentadas las llegadas y partidas de muchos de nuestros ancestros, fue consagrada como parroquia en 1208.

Dejamos Igorre, y encontramos 5,5 Km hacia el N el municipio de Lemoa (Lemona hasta 1980).
Su territorio es de 15,8 Km2.
En 1960 su población era de 2527 habitantes.
En 1986 sumaban 3010.
Y en 1994, 2682; esto es 169,7 hab/Km2.
Riega su término el río Ibaizábal que lo atraviesa de E a O y su afluente el Arratia.
La zona es poco montañosa; oscilando sus alturas entre los 516 y los 100 metros.
En 1704 el municipio tenía tan sólo 82 hogares. En 1960, las viviendas agrupadas en Arraibi, su capital, eran 171; 45 en Durandio y 57 en San Ignacio. Las viviendas diseminadas en los distintos barrios eran 23 en Arraibi; 31 en Araño; 55 en Durandio; 51 en Elorriaga; 25 en Gandarias; 112 en Lemorieta y 41 en San Ignacio.

Dejamos Lemoa y a poco más de 3 Km hacia el Este encontramos a Amorebieta, cuna de Benito.
Este municipio, de 58,3 Km2 tenía en 1994, 16.018 habitantes; esto es 274,8 hab/Km2.
Zornotza su capital, sobre la autopista que une Durango y Bilbao, reconoce un importante desarrollo,

.....pero ya estamos saliendo de los los rústicos territorios ancestrales donde nuestros ancestros vivieron una vez de la caza y de la pesca, pues ésto intenta señalar el perdido apellido Eizaga: el lugar de la caza (y por qué no de la pesca).

Así es que dejo este relato para que cualquiera de vosotros que vivencialmente se encuentre en este punto, pueda de la mano de ellos, con su auxilio retomarlo.
Vuestro, Francisco Javier

Hube de entregar
estas hojas sueltas
para que vuestro cariño
las mantuviera unidas

 

Vista desde el atrio de Santa Lucía (También llamada de San Cristobal)

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